La animación que merece la pena

Lo cierto es que hace algún tiempo perdí la fe en la animación que nos provee el televisor. Me crié viendo alguna de las series de dibujos animados más míticas de la historia y me desarrollé en una infancia patrocinada mayoritariamente por Hanna-Barbera y Cartoon Network Studios, aunque también se dio el maravilloso caso de que en aquel momento la caja tonta emitía aún los cortos de Warner o Disney, incluidas las famosas “Silly Simphonies” y “Looney toones”, y cosas como “Dragon Ball” o “Los caballeros del zodiaco”, que me hicieron acabar pasando algún recreo que otro intentando lanzar un Kame hame ha con los amigos y pretender, también, que si hacía mucha fuerza acabaría por ser rubio.

Luego todo empeoró. Y bueno, no me gustaría caer en aquello de “cualquier tiempo pasado fue mejor” porque en general no es verdad y porque yo crecí en los noventa, un tiempo en el que reinaban los pantalones pirata, el cardado y Leticia Sabater, que comandaba un ejercito de niños que demandaban “A medio día alegría” al ritmo de la noche y el amor. Pero vamos, no me vais a negar que la decadencia del mundo occidental comenzó cuando, en el año dos mil, Nickelodeon, de la mano de Mattel, empezó a emitir “Dora la exploradora”, una serie en la que “una niña con mochila, mono acompañante, problemas de memoria a corto plazo y un spanglish como poco denunciable se limita a quemar los minutos haciendo creer a los críos que un trekking mongólico es una aventura de exploración” como ya explicó Diego Cuevas, mejor de lo que yo podría hacerlo, en el artículo que firmó para JotDown sobre “Hora de aventuras” hace ya dos años. Y aún peor, esto fue sólo el inicio de una oleada de series absurdas y de mala calidad con las que los padres pretenden que la televisión eduque a sus hijos.

Sin embargo, no hace tanto, hizo aparición en escena una nueva escuela de creadores y animadores para devolvernos al camino del buen hacer. Una escuela que ahora mismo encabeza Pendleton Ward, creador de “Hora de aventuras”, y que tiene el mismo espíritu y nace en la misma cuna que aquellas grandes producciones: Cartoon Network Studios; aunque ha logrado colarse en las longevas entrañas de Disney y sus productoras. Conseguí recobrar mi ilusión por sentarme delante de la pantalla, del ordenador ahora casi todas las veces, y consumir la dosis que me toque de animación seriada. Así que con el fin de que vosotros también recuperéis vuestros ánimos de desayunar los sábados por la mañana viendo dibujos animados, y porque me siento altruista, he decidido haceros una lista de las series que, inmediatamente, debéis comenzar a seguir. Son diez, porque me gustan los números redondos, pero no es un top ni un ranking, y no están ordenadas bajo ningún criterio concreto.

Hora de aventuras

Hora de aventuras
“Hora de aventuras” más que una serie, es un patio de recreo. El patio de recreo de su creador Pendelton Ward, que comenzó con este show en 2010 y que ha desarrollado un mundo enorme (La tierra de Ooo), alrededor de sus dos personajes principales: Finn el humano y Jake el perro mágico. Es un show en el que no falta imaginación para contar ni una sola de las locas aventuras por las que pasan los héroes, ni en el diseño de personajes (que se pueden contar por decenas) o escenarios. Aunque Ward presentó en 2007 el piloto a Nickelodeon (que canceló la serie dos veces), esta es una producción de Cartoon Network, una compañía con la que ya había trabajado el creador en “Las maravillosas desventuras de Flapjack”; aunque la magia es llevada acabo en el estudio de animación “Frederator Studios”. Cada capítulo es una oda a la amistad y a la creatividad encabezada por sus dos protagonistas, cuyo único fin es pasarlo bien tratando de ser grandes héroes y enfrentando a los malos, aunque tienen también problemas muy cotidianos como cualquiera de nosotros. Hay que destacar, además, a los maravillosos, fuertes e inteligentes personajes femeninos que habitan este postapocalíptico mundo manteniendo una entidad propia.

Rick y Morty

Rick Y Morty
“Rick y Morty”  a primera vista parece una parodia de las películas de “Regreso al futuro” por el diseño de sus dos personajes principales, cuyos nombres tenéis en el título de la serie, y si, tiene algo de esto, pero ni es su intención principal ni se queda sólo ahí, sino que tiene entidad propia. Narra las aventuras de un científico loco, además de alcohólico, y su no muy inteligente nieto en capítulos de veintidós minutos que dan para destruir una civilización extraterrestre o para que los perros tomen la Tierra. Los máximos responsables son Justin Roiland que, además de poner las voces principales al show (Y la de Limoncio en “Hora de Aventuras” o Blendin Blandin en “Gravity Falls”), es productor y escritor; y Dan Harmon, archiconocido por haber creado la serie “Community” de NBC, de la que encontraréis mucho aquí. El show, que comenzó en 2013, es una producción para Adult Swim, cadena de televisión a la que dió a luz Cartoon Network en 2001 con el fin de poder emitir contenido destinado a adolescentes y adultos.

Historias corrientes

Historias corrientes
Mordecai y Rigby son una hurraca azul y un mapache que trabajan en el cuidado de un parque. Su jefe, Benson, es una máquina de chicles y además tienen compañeros como un fantasma o un hombre de las nieves. Por si no fuera suficiente, y para dejar aún más claro que el título es algo irónico, todos los días en la vida de estos personajes, que en principio parece ser bastante anodinas, ocurren cosas que les llevan a viajar a extrañas dimensiones paralelas, participar en una batalla de limusinas, o fusionarse con un grupo de pollitos para formar un megazord y salvar el mundo, entre otras cosas. Esta serie, creada por J.G. Quintel, y que comenzó en 2010 en Cartoon Network, no sólo es una serie extraordinaria sino que también es un excelente tributo a la década de los ochenta.

El asombroso mundo de Gumball

Mundo de Gumball
El asombroso mundo de Gumball es una producción para Cartoon Network creada por Ben Bocquelet y cuya andadura comenzó en 2011. Como el resto en esta lista, está aquí porque es una magnífica serie con la que pasarlo bien, pero tiene un valor añadido que quizás el resto, a pesar de sus preciosas animaciones y diseño, no tienen. La vida de los Watterson, la histriónica familia de protagonistas, se desarrolla en un mundo muy impactante visualmente, porque combina muchos conceptos de diseño y animación en principio opuestos. Algunos entornos están hechos con fotografías de espacios reales, hay personajes en 3D, algunos otros en 2D, están presentes el pixel art o incluso el Stop-Motion. Probablemente todo ello sea producto de que es un show que Bocquelet desarrolló usando personajes de proyectos anteriores que fueron rechazados, pero funciona a la perfección en el mundo de esta familia, en el que se enfrentan a situaciones totalmente cotidianas llevadas al límite y llenas de referencias a otros productos. En el asombroso mundo de Gumball, acosar al repartidor de pizzas porque has tenido un mal día puede llevar a un Apocalipsis a lo Mad Max; echar una partida a un juego de mesa puede convertirse en Jumanji, y tratar de tirar algo en el vertedero puede parecerse mucho a llevar el anillo único al Monte del Destino.

Steven Universe

Steven universe
Sinceramente, no se me ocurren muchos avales que aseguren tanto un mínimo de calidad en un nuevo proyecto animado que el hecho de que su creadora, en este caso Rebecca Sugar, venga de trabajar en Hora de Aventuras, en la que se encarga del diseño de personajes. Esta es una de las series más jóvenes de esta lista, ya que comenzó en 2013, también en Cartoon Network Studios, y nos cuenta la historia de Steven, un muchacho muy inocente que posee una extraña gema en el ombligo que le otorga ciertos poderes mágicos que Granate, Perla y Amatista, que también hacen las veces de figuras maternales, le enseñarán a controlar y descubrir. Es un proyecto que no os podéis perder. Además, Sugar es la primera mujer que ha conseguido crear y desarrollar una idea propia en toda la historia del canal.

Gravity Falls

Gravity Falls
Le toca el turno a una producción de Disney: Gravity Falls. Es una serie que comenzó en 2012 bajo la tutela de Alex Hirsch, en el que se nos cuentan las aventuras que pasan Dipper y Mabel en el paranormal pueblo del estado de Oregón cuyo nombre da título a la serie, cuando por las vacaciones de verano van a visitar a su excéntrico tío Stan. Es una serie que funciona con la repetidísima fórmula de monstruo y caso de la semana, pero que es absolutamente brillante al aplicarla. Si os gustan las producciones de criaturas clásicas y/o ciencia ficción, definitivamente no podéis faltar a esta cita, ya que encontraréis vuestra ración de encuentro con lo desconocido; pero si tampoco sois espectadores habituales de este tipo de historias tampoco os recomiendo que os la saltéis, porque independientemente al hecho de que hayan seres y casos extraños, esta serie es endiabladamente buena.

Bravest Warriors

Bravest Warriors
Probablemente, algunos (como yo) de los que siguen Hora de aventuras se preguntan a dónde van las ideas que Pendelton Ward  y su equipo no pueden incluir en Hora de aventuras por cualquier razón. Bueno, pues la respuesta es esta: Bravest Warriors. En capítulos web muy cortos, protagonizados por unos héroes espaciales bastante únicos, se nos relatan historias que pueden llegar al absurdo, pero que sólo pueden describirse como magníficas. La idea nació en 2012 y es producida también por Cartoon Network Studios.

Disney Mickey Mouse

Disney Mickey Mouse
Vale, pensaréis que igual me he despistado al incluir esto aquí, porque no es muy posible que en una lista como esta pueda aparecer el ratón más famoso del mundo, que está rozando ya la edad de los noventa años. Pero no, es todo intencionado, porque sin duda los nuevos cortos de Mickey Mouse que emite Disney Channel y que utilizan la tecnología de animación que nos presentó esta casa con Paperman, que combina la tecnología 3D y la animación 2D de una forma muy especial, son algo para ver. Combinan muy bien los espíritus de la vieja y la nueva animación y, además, esta producción de 2013, supervisada por Paul Rudish, tiene un rediseño de personajes realmente estupendo. Cuentan aventuras sencillas de unos tres minutos que parten de ideas simples, como que Mickey tiene que arreglar la caldera, que Minnie se ha puesto demasiado perfume o que Goofy se ha quedado dormido y tiene una entrevista de trabajo; pero que son realmente divertidas y efectivas.

Over the garden wall

Over the garden wall
Probablemente pocos hayáis oído hablar de ella pero Over the garden wall es una auténtica joya. Es una miniserie de animación y dibujo estupendos con una historia de cuento: dos niños que, perdidos en el bosque, buscan el camino a casa y viven las aventuras más raras en el transcurso. Con final sorpresa incluido, este producto de Cartoon Network, cuyo creador es Patrick McHale y que nació a finales de 2014, es algo original, precioso e incluso perturbador a veces. ¡Lo tiene todo! #RockFact

Bee and Puppycat

Bee & Puppycat
Natasha Allegri es supervisora de Storyboards en Hora de aventuras, también lo es en Bravest Warriors y diseñó los de Over the garden wall, y, en 2012, Cartoon Hangover le dió la oportunidad de lanzar su propio proyecto: Bee and Puppycat, una webserie que, quizás por el ritmo, es la menos accesible de la lista, pero que realmente merece que le deis una oportunidad. No en vano, la productora inició una campaña en kickstarter, convirtiéndose en la webserie con la mayor financiación de la historia de la plataforma, lo  que les ayudó a sumar algunos episodios a los iniciales. Además, han conseguido tener un cómic propio a pesar de ser un proyecto verdaderamente pequeño. Encontraréis aquí las simpáticas vivencias de Bee y su gato Puppycat, realmente divertidas.

Anuncios

Un comentario en “La animación que merece la pena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s