River City Ransom

Hace dos días, el 13 de septiembre, cumplía treinta años “Super Mario Bros”, un título convertido en icono no sólo en su ámbito, sino en todos los demás. Un título que forma parte de la cultura Pop. Así que creo que en La Casa de las mentiras, que aún estamos abriendo y estrenando secciones, no hemos podido elegir mejor momento para comenzar a hablar sobre aquellas maravillas que nos ha dado la industria del videojuego y que hemos podido disfrutar hasta el momento.

Mis andaduras en este mundillo comenzaron cuando yo debía tener unos cuatro o cinco años, pero tengo veintidós, así que mi primera consola fue la Play Station original de Sony, que entró en mi casa en forma de regalo de reyes para mi padre, y los juegos que iniciaron mi carrera como jugón fueron el primero de la saga “Tekken” y “Spyro the dragon”, así que lo más cerca que estuve de la época en la que se soplaban cartuchos para hacer que las cosas fueran bien en una consola de sobremesa, fue tener una Nintendo 64 cuando ya era una máquina moribunda y prácticamente descatalogada. Llegué tan tarde a tenerla que ni si quiera tuve la oportunidad de saber lo que eran “Majora’s Mask”, “Ocarina of Time”, “Perfect Dark” o incluso “Super Mario 64”. Con todo esto, sé que hay mucha comunidad del Retro Gamming que se sentirá ofendida cuando empiece a hablar de ciertos títulos anteriores a mi nacimiento y que sólo he podido disfrutar en emuladores, pero ya lo siento, soy un amante de este mundillo en toda su amplia extensión y si, me habría gustado poder gastarme los duros jugando al “Ghost and goblins”, “Golden Axe” o “Double Dragon” y machacar el joystick y los botones de un auténtico mueble de arcade, pero no pude. Así que si hago que os echéis las manos a la cabeza mientras leéis esto sólo porque no he llegado a la treintena, al menos deberíais agradecer que mis referencias videojueguiles no estén limitadas a “FIFA” y “Call of duty”, como si lo están para la mayoría de mi generación, a los que espero que les sirvan estos posts para sumergirse de verdad en este arte.

El primero de los juegos que he escogido para aparecer en esta sección es un clásico de su género y puede que el mejor de ellos. “River City Ransom”, conocido como “Street Gangs” en Europa, es un Beat Em Up con elementos de RPG desarrollado en 1989 por la desaparecida Technõs Japan Corporation. A pesar de que no fue muy apreciado en la época en la que fue lanzado, con el tiempo se ha convertido en una obra de culto y gracias a ello , es, quizás, algo más accesible que otros de su misma añada porque además de un remake para Game Boy Advance, en 2008 hizo aparición en la Consola Virtual de Wii.

river-city-ransom-nes-1

River City es una ciudad aterrorizada por bandas de adolescentes cabreados. En sus calles, han encontrado el hogar matones, ladrones y miembros de pandillas rivales que se encuentran en una guerra constante por el territorio. En medio de toda esta violencia, un delincuente llamado Slick, secuestra a la novia de  su archienemigo. Nosotros, controlaremos a Ryan y Alex para salvarla. Porque si, aunque este título innova en muchas cosas, su argumento no es una de ellas. Tiene como tantos otros, un punto de partida que consiste en el clásico “Rescatar a la princesa”.

Lo que hace que River City Ransom sea realmente único es que sus protagonistas pueden desarrollar habilidades y mejorar con el tiempo. Comiendo los platos adecuados, adquiriendo accesorios y leyendo libros, ambos personajes pueden ir, poco a poco, transformándose en luchadores más capaces. Por ejemplo, leer los libros “Stone hands” y “Acro circus”, les enseñará a mejorar sus puñetazos y a dar volteretas respectivamente. Hay que saber aprovechar estas oportunidades de mejorar, porque la vida en esta ciudad ficticia es muy dura. Incluso en la dificultad para principiantes, cualquier enemigo puede acabar contigo en un abrir y cerrar de ojos. Y aún más: tendrás que enfrentarte a algunos jefes con habilidades mucho más avanzadas que las tuyas y aprender a derrotarle jugando una y otra vez, porque tratar de evitarlos y huir, significa que los caminos que te permiten avanzar en la aventura, permanecerán cerrados, obligándote a ti y a tu cobardía a volver atrás.

Para hacer el desafío mucho más llevadero y manejable, convence a un amigo de unirse a ti en esta lucha contra la ciudad, porque este es un juego que se puede jugar perfectamente sólo, pero que es mucho más disfrutable a cuatro manos. Sin embargo, debéis tener cuidado hacia dónde dirigís los puñetazos y patadas, manteniendo cierta distancia entre vosotros, porque si uno de ellos alcanza a tu compañero, lo herirá exactamente igual que si un enemigo lo hubiera atacado.

Si existe un problema, es que en su versión original, como la mayoría de los juegos de NES, “River City Ransom” no tiene una función de guardado, sino que tiene un sistema de complicadas contraseñas que después de ser introducidas te llevan hasta el punto en el que dejaste la partida. Algo bastante engorroso, porque esta es una aventura complicada y que con dificultad dejará que te la pases en una sola sesión. Esto, ha sido solucionado en el port para la Consola Virtual de Wii, donde el salvar la partida es tan sencillo como presionar el botón de inicio en el mando. ¡Por fin!

Indudablemente es un juego que no os podéis perder. Es un clásico con elementos que hicieron innovar el género, tanto, que  muchos que vinieron después, como “Scott Pilgrim vs. the world: the game”, no sólo han sido influenciados por el, sino que directamente han tratado de copiarlo. Es cierto que su argumento es el de un “yo contra el barrio” cualquiera, pero no le resta ningún punto al conjunto, porque guarda en si , muchas partidas llenas de diversión. Espero que os atreváis a probarlo en cualquiera de sus versiones y disfrutar dando una paliza a los malos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s