Solanin

No se puede negar que Inio Asano se está convirtiendo en uno de los mangakas del momento. Desde el año 2000, cuando empezó su carrera, ha ido ascendiendo hasta tener el reconocimiento del que disfruta hoy en día. Por eso, me gustaría hablaros de Solanin, que nos llega de la mano de Norma Editorial en un tomo único -en Japón se publicó en dos tomos e incluso se ha hecho una versión cinematrográfica en 2010-.

Se trata de un slice of life centrado en cinco amigos, y particularmente en dos de ellos: Meiko y Taneda. Ambos son pareja desde la universidad, lugar que juntó a los protagonistas gracias a un club de música. Meiko trabaja en una oficina para poder pagar el alquiler y Taneda trabaja a tiempo parcial como ilustrador en una empresa. Ninguno de los dos está contento con su actual situación o con que continue así para siempre. Por eso, sin saber qué les deparará el futuro o cómo se las van a arreglar para vivir, ambos deciden poner su esperanza en el grupo de música que Taneda tiene con sus antiguos compañeros de universidad, que están tan perdidos como ellos.

Meiko, Solanin
Meiko, una de las protagonistas de Solanin

Es una historia llena de incertidumbre y ganas de superarse, de dudas y de realidades que se viven hoy en día, de una forma o de otra. Cada uno de los protagonistas tiene sus propios problemas y su propia forma de afrontarlos, se apoyan entre ellos y quieren cambiar, sin saber muy bien cuál es el camino para hacerlo. Ninguno está conforme, pero no tienen un respuesta clara.

El dibujo de Asano, realista y detallado, hace que los personajes cobren vida en las páginas. Puedes ver cómo se sienten, puedes ver hasta el más mínimo aspecto del lugar que les rodea y cómo éste les acompaña en sus emociones. Cada uno tiene características propias, definidas por los trazos del mangaka. Los espacios en los que se desarrolla la historia están perfecta e increíblemente realizados, con una delicadeza casi exquisita. Solo por las ilustraciones de este manga ya merece la pena, pero a esto se añade un guión extraordinario y la capacidad del autor de hacer empatizar con todos los personajes en algún punto de la trama.

Solanin es una obra maravillosa que dan ganas de volver a leer una vez terminada y, pasado cierto tiempo, contemplarla de nuevo. Es una gran adición para un amante de este género y una fantástica introducción al trabajo de Asano si aún no tienes el placer de conocerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s