Ready Player One, la odisea geek

Ready Player OneEntré a la biblioteca como siempre, de puntillas. Los suelos son de madera y trato de hacer el menor ruido posible. Además, no me gusta nada llamar la atención y cada vez que noto el suelo crujir bajo mis pies me invade la vergüenza de saber que me está mirando mal toda la sala. Di el paseo habitual por la zona de narrativas buscando algo nuevo que llevarme a los ojos y, en la zona donde suelen estar las novedades, me llamó la atención un libro de tapas forradas y azules con las palabras “Ready Player One”, en una fuente grande y amarilla en la portada y, justo debajo, un space invader. Como era inevitable me acerqué a cogerlo, le di la vuelta para leer la sinopsis y ¡estupendo! parecía ciencia ficción. No sólo es un género que disfruto mucho, sino que en aquel momento estaba haciendo un repaso de clásicos y novedades que entraran en la categoría tratando de ponerme al día. Así fue como llegué a leer esta novela por primera vez.

Era una historia situada a mitades del siglo XXI. La humanidad está en sus horas más bajas y se refugia en un sistema de realidad virtual llamado OASIS. Allí se llevan a cabo y desarrollan todos los aspectos posibles de la vida social y personal, incluyendo la educación o la economía. James Halliday, un trasunto de nuestro Steve Jobs, al que también se le conoce por su nick name Anorak, es el creador de este mundo y, a su muerte, publica para todos los usuarios un video en el que explica que dejará toda su fortuna y el control del producto a aquel que consiga resolver el camino de pistas que ha dejado implantadas en este entorno digital. Lo imprescindible es ser, como él lo había sido, un experto en la cultura pop de la década de los ochenta, además de un curtido gamer. Wade Watts, el protagonista, inicia como tantos otros una carrera por conseguir el premio de este concurso y nosotros le acompañamos.

La épica de la novela se desarrolla en torno a estos temas: la cultura pop de finales del siglo XX y los videojuegos. Así que funciona como un homenaje constante a esta época y prácticamente en cada página encontraréis referencias. Los cazafantasmas, Regreso al futuro, Mazinger Z, Galaga, Pacman… Ready Player One es una oda a la primera generación de jugones y a todos aquellos que se criaron en los ochenta.

Yo no viví aquellos hitos y he crecido con esa envidia. Pero millones de personas soñaron con tener una Atari VCS, disfrutaron en la gran pantalla de Los Goonies o Indiana Jones y saben lo que se siente al gastarse el dinero del almuerzo en una Arcade, algo que Ernest Cline ha sabido explotar a la perfección. Escribió su historia como el geek que es: adicto a los videojuegos, la ciencia ficción y la tecnología. No demuestra grandes dotes literarias, revoluciona el género ni experimenta con nuevas formas de narrar. Ni siquiera es una novela con conceptos completos. Pero crea un mundo sencillo lleno de emoción y aventuras al modo de Spielberg que, sin embargo, tiene más de una lectura.

Sentí las ganas de querer ganar el concurso como lo quería Wade, sentí nostalgia de cosas que no he vivido y me dejé llevar por una de las novelas que más he disfrutado en mucho tiempo. La releí otras dos veces en castellano (que tiene algunas erratas), también en la biblioteca, y luego me hice con la edición original en inglés.

No sólo os recomiendo que la leáis sino que os pido por favor que lo hagáis. Pero, además, hacedlo como yo lo hice: leed, apuntad las referencias y jugad a los juegos que nombran, escuchad las canciones que escuchan los protagonistas (porque si, este libro tiene banda sonora) y ved las películas y series que forman parte de las pruebas para conseguir el premio. Convertíos, vosotros también, en buscadores de la fortuna de Anorak.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s