McBess

Al ilustrador que os traigo hoy llevo mucho tiempo siguiéndolo y es, probablemente, el primero al que verdaderamente admiré y quise parecerme. Se ha hecho un hueco en un mundo comercial superpoblado gracias a que ha desarrollado un estilo inconfundible y complejo que no ha dejado de maravillarme desde que lo encontré en esta red de redes.

McBess Header

Matthieu Bessudo nació en julio de 1984 en Cannes, aunque ahora está asentado en Londres, es más conocido como McBess y es, probablemente, uno de los ilustradores mejor posicionados de los últimos años. Tiene unas influencias muy claras en la ilustración de los años cuarenta, en las animaciones de Disney, Warner Bros. y sobre todo en las viejas series de Fleischer Studios, propietarios de la Betty Boop o el Popeye de la televisión. Esto le ha llevado a hacer sus trabajos en blanco y negro y con un aire antiguo, que no anticuado.

Actualmente es famoso por sus dibujos, pero Matthieu estudió animación durante cuatro años en Supinfocom, donde se graduó en 2006 al entregar un proyecto que había dirigido junto con dos compañeros y que se haría viral: el corto “Sigg Jones”. Sigue desarrollando este ámbito aunque ya no es su principal área de trabajo. Se ha dedicado a ilustrar proyectos para marcas como “Ray-Ban”, “Nike”, “Nissan” o “Rotring” y ha inspirado a toda una generación de artistas, dentro y fuera de su campo, gracias a que tiene un estilo personal muy marcado y fácilmente reconocible. En sus trabajos, llenos de detalles, encontraréis un sinfín de elementos que se repiten una y otra vez: los elementos musicales como las guitarras y los amplificadores, los personajes con poca ropa, las barbas, las grandes dentaduras, los ojos inexpresivos y vacíos, los tatuajes y, como no, filetes como el que él mismo lleva tatuado. También lo hace especial aquello que falta, como los puntos de articulación en sus personajes, una herencia de aquellas antiguas animaciones y una  respuesta a su incapacidad para representar figuras humanas realistas.

McBess es un artista que tiene una capacidad extraordinaria de síntesis para desarrollar historias en sus ilustraciones, con personajes solitarios que desarrollan una acción; y también un maravilloso talento para hacer escenas increíblemente complejas llenas de elementos a los que prestar atención. Esta competencia para pasar de lo más simple a lo más complicado se puede apreciar también en su técnica, que va de saturar tramas para conseguir volumen a la síntesis de línea.

Este es un ilustrador al que no deberías estar perdiéndote, porque muy pocos han creado tendencia como lo hace él. Cuando veas algunas primeras ilustraciones en su web o te pases por google imágenes para buscar algo suyo después de leer esto, ya jamás podrás olvidarlo. Se grabará en tus retinas. A partir de ese momento sabrás cuando te encuentras ante un trabajo de McBess y podrás adivinar cuando algún otro está tratando de imitarlo. Visita su página web, mira su blog, suscríbete a su instagram, entra en su tienda online y muérete de ganas de comprarte un print o una camiseta, pero no tardes más en empezar a seguir a este monstruo de los lápices y la tinta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s