El comunicado de muerte

Ikigami es uno de los primeros mangas que me leí cuando empecé a aficionarme a ellos. Me llegó en un momento en el que yo quería comenzar a tratar con otras series que no fueran las que conocemos todos -como One Piece o Naruto– y que no fuera lo suficientemente larga como para tardar años en conocer el final.

Ikigami 2

Motoro Mase, su creador, nos presenta en 10 tomos la historia de un país que ha promulgado una ley para el sostenimiento de la prosperidad estatal, que implica la muerte de personas inocentes para que el resto de la población no cometa crímenes. A los niños, al incorporarse al colegio, se les inyecta una vacuna en la que una de cada mil contiene una cápsula que le causará la muerte al usuario entre los 18 y los 24 años. Con 24 horas de antelación, se les entrega un comunicado de muerte, llamado ikigami, con la hora de su fallecimiento. Las familias de las víctimas reciben una compensación económica por la muerte de su ser querido, que no reciben si éste comete algún crimen en sus últimas horas de vida. En esta sociedad se encuentra inmerso nuestro protagonista, un mensajero que reparte los ikigami a las víctimas del estado. Fujimoto conoce, cara a cara y antes de morir, a los recibidores del comunicado de muerte y a sus familiares, mientras se plantea si su trabajo es tan correcto y tan bueno para su país como se lo pintan.
Mase nos presenta dos historias por tomo, divididas en tres partes, con una víctima en cada una. Nos enseña su vida, su forma de reaccionar y las consecuencias de sus últimos actos en una sociedad que castiga y reeduca a los que no opinan como el resto.

La historia y su doble moral resultan cautivadoras, los diálogos y las pausas entre capítulos están perfectamente planteados y los dibujos acompañan perfectamente a la trama de la narración. Si os interesa una serie de cómics no muy larga, que os hará desear comprar el siguiente tomo, os recomiendo esta sin duda alguna.

Anuncios

2 comentarios en “El comunicado de muerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s