Los cinco últimos cortos que han ganado la estatuilla dorada

Yo soy de ese tipo de personas que, a veces, no tiene paciencia o ganas de sentarse mucho tiempo delante de la pantalla a ver, o bien una serie de cuarenta minutos o bien una película de casi o de más de dos horas. Simplemente, hay momentos en que no es eso lo que busco para distraerme o relajarme al final del día. Os cuento esto porque es la razón de que, aunque no he visto una barbaridad de ellos, me encanten los cortometrajes animados. Bueno, en general, todo el cine animado me gusta, para que mentiros. Pero hoy voy a centrarme en esos metrajes que, en diez minutos, consiguen lo que muchos no hacen en casi dos horas.

Ya os hablé de Lava, el último corto presentado por Pixar, y de La carta del alquimista, una producción independiente. Así que, para poder engancharos definitivamente a esto de los cortos de animación, voy a hablaros de los últimos que han sido galardonados en la gala de los Oscars.

The Lost Thing (2010)

Creado por Shaun Tan, este cortometraje de quince minutos es la versión animada de un libro. En él, el protagonista encuentra algo perdido, una mezcla entre una vieja máquina industrial, un cangrejo y un pulpo; que no encaja, que es diferente, aunque nadie excepto él parece notarlo. Juntos se embarcan en la búsqueda de un lugar donde no parezca estar fuera de lugar. Con una animación sencilla, que usa el color -o la falta de él- a su favor, para mostrarnos lo realmente importante, y con un guión narrado por Tim Minchin que acompaña perfectamente el ritmo y el tono de la historia, en este cuarto de hora pensarás que, a pesar de que normalmente creamos lo contrario, lo importante es ser diferente y notar que los demás son diferentes, que la monotonía y el encajar con el resto sólo hace que, poco a poco, nos perdamos a nosotros mismos.

the-lost-thing-movie-image-01

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore (2011)

Dirigido por William Joyce y Brandon Oldenburg, el corto está inspirado en el huracán Katrina, Buster Keaton, El mago de Oz, y el amor por los libros. Nos cuenta la historia de Mr. Morris Lessmore, que mientras escribe un libro se ve arrastrado por un huracán, junto a toda su ciudad, a un mundo en blanco y negro. En ese nuevo mundo, su libro está en blanco. Allí, encuentra, gracias a una chica a color y a unos libros voladores, una casa repleta de libros que se revitalizan al leerlos, lo que hace que querer volver a escribir. La importancia de la lectura y su capacidad de hacernos evadirnos de todo está presente en esta historia, que combina stop motion, animación por ordenador y animación tradicional. Es uno de mis cortometrajes preferidos y, si os gusta tanto como a mi, os recomiendo echarle también un vistazo al libro ilustrado.

Moonbot-800x453-Increíble-eBook-interactivo-The-Fantastic-Flying-Books-of-Mr-750x424

Paperman (2012)

Este es otro de mis cortos favoritos. Narra una pequeña historia de amor de seis minutos, con unos protagonistas que se conocen por accidente y que, gracias a unos aviones de papel, se reencuentran. Producido por Walt Disney Animation Studios, dirigido por John Kahrs, en blanco y negro, con una animación que parece dibujada y acompañado de la música de Christophe Beck, este cortometraje os hará volver a creer en que las casualidades son la mejor parte de un día.

project_image

Mr. Hublot (2013)

Dirigido por Laurent Witz y Alexandre Espigares, nos cuenta las vivencias de Mr. Hublot, un hombre con un trastorno obsesivo-compulsivo, que vive en un pequeño piso en una ciudad futurista y sobrepoblada. Las circunstancias le obligan a adoptar un pequeño perro-robot, que crece continuamente, convirtiéndose en un problema para su ordenada y meticulosa forma de vivir. La historia nos enseña que, por muy difícil que parezca, todo y todos podemos cambiar y adaptarnos a las situaciones a las que tenemos que enfrentarnos.

mr-hublot-short-film-images-1400x796

Feast (2014)

Feast es la historia de un perro, Winston, al que le gusta mucho comer. Comparte con su dueño la afición a la comida basura y, a través de las comidas que hacen juntos, es testigo de su relación de amor, que cambia las cosas para ambos. Producido por Walt Disney Animation y dirigido por Patrick Osborne, combina una historia romántica con el humor, y nos enseña el valor de la lealtad y de la amistad.

Feast_First_Look

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s