Mamoru Hosoda

No es la primera vez que Mamoru Hosoda pasa por este blog, ya que ya os lo presentamos como el director que estuvo a punto de llevar a cabo El castillo ambulante para Studio Ghibli, en nuestro post sobre la historia de la compañía. Pero es un personaje que tiene una historia propia y que ya se ha hecho con un nombre dentro de la industria de la animación, razón por la que hablaremos hoy de él y de su cine.

Mamoru Hosoda -細田 守- es un director y animador de origen japonés cuya carrera como director de animación comenzó, en 1999, con la película Digimon Adventure. Desde entonces, ha trabajado tanto en series como en películas de anime, relacionadas con las conocidas series de Sailor Moon o One Piece. Pero es su trabajo en el estudio MADHOUSE, encargado de series como Death Note y Trigun, el que le ha llevado a ser conocido por todo el mundo, con películas de creación propia de las que os vamos a hablar a continuación.

girl-who-leapt-through-time

La película que le llevó a la fama en 2006 fue La chica que saltaba a través del tiempo. Está protagonizada por la joven Makoto y sus amigos Chiaki y Kosuke, compañeros de instituto, cuya preocupación es pasar tiempo juntos ya que en un año puede que no continúen los estudios juntos. Pero Makoto obtiene la capacidad de viajar hacia atrás en el tiempo, dando grandes saltos, y la usará para evitar enfrentarse a sus problemas. En esta producción, Hosoda se encargó de la dirección y dejó a cargo del diseño de personajes a Yoshiyuki Sadamoto, famoso por crear a los personajes de Neon Genesis: Evangelion, y del guión a Satoko Okudera, que adaptó la novela homónima de Yasutaka Tsutsui en la que está basado el film. Este largometraje de ciencia ficción mezcla de manera efectiva diferentes géneros para tratar el paso de la protagonista a la madurez. Está narrado en un tono distendido, que hace que el visionado ligero y entretenido, sin perder carga en el mensaje, que el espectador va descubriendo junto con la protagonista. Es muy fácil sentirse identificado con el momento que está viviendo Makoto e preguntarse qué haría pudiendo saltar en el tiempo.

summer_wars_artwork_01

Tras el éxito de esta primera película como director, y contando de nuevo con la ayuda de Yoshiyuki Sadamoto en el diseño de personajes y de Satoko Okudera en el guión, Hosoda se puso a trabajar en una mezcla entre película de ciencia ficción y comedia romántica, que se llamaría Summer Wars, que llegó en 2009, a pesar de que se inició en 2006. La trama gira en torno a Kenji Koise, un joven apasionado por las matemáticas y la informática, que es invitado por Natsuki Shinohara, la chica más popular del instituto, a pasar las vacaciones con su familia en el pueblo de Nagano. Allí, Koise recibirá un email con un código que, al descifrar, cambiará radicalmente el mundo de Oz, el mundo virtual por el que se controlan y dirigen todas las acciones del planeta. Junto a la familia de Shinohara, se enfrentarán a esta particular crisis. Es una película que, como las que vendrán después en la filmografía de Hosoda, resaltan el valor de la familia. Como el anterior, sigue siendo un largometraje ligero, que conserva el mismo humor. A pesar de no parecerlo, es una película de aventuras. Al igual que el resto de películas del director, la trama se desarrolla en un entorno muy cotidiano que, en esta ocasión, termina, de forma inesperada, llevando a toda una familia a mantenerse más unida que nunca para enfrentarse a un enemigo común. Verás en cada uno de los miembros de esta curiosa familia a alguien que conozcas, disfrutarás con la pequeña historia de amor por la que todo comienza y emocionarás con los enfrentamientos.

1448554214-9c8409bc14001235f29195bedefec295

El siguiente trabajo de Hosoda, que presentó en 2012, fue Wolf Children. En él contó de nuevo con Yoshiyuki Sadamoto, pero en este caso el guión estuvo a cargo del propio Hosoda junto a Satoko Okudera. La historia se centra en Hana y su amor por un hombre lobo, padre de sus hijos Ame y Yuki, a los que tendrá que ayudar a descubrirse a sí mismos y su lugar en el mundo. En este film, el director cambia el tono de la historia, siendo ésta mucho más seria que las anteriores, y se pasa de la ciencia ficción a la fantasía y utiliza este género para exagerar ciertos aspectos de la maternidad. Aunque pueda parecer lo contrario, si tiene ciertos tintes de humor y no es una película difícil de ver en absoluto. Puede que os caiga alguna lágrima, pero nada que no podáis superar, y al final tendréis la sensación de haber vivido muchas cosas junto a los personajes.

cugVHAr

Por último, en 2015, Hosoda se ha encargado tanto de la dirección como del guión de El niño y la bestia. En ella, Kyuta, un niño solitario, cruza la frontera a un mundo fantástico y se encuentra con Kumatetsu, una criatura sobrenatural que se convierte en su amigo y guía espiritual; con el que vive numerosas aventuras. En esta ocasión, la película retrata la paternidad desde una perspectiva diferente a la mostrada en Wolf Children. Este título no ha llegado aún a los cines españoles, pero tenemos razones suficientes para creer que nos gustará. Si queréis disfrutarla como lo haremos nosotros, solo tenéis que esperar hasta febrero de 2016.

Nos encontramos ante un director que, con tan sólo cuatro trabajos, ya suena para convertirse en el próximo Hayao Miyazaki, quizás no por su estilo ni el tipo de historias que ha escogido llevar a la  gran pantalla, sino por su capacidad de tratar personajes y vidas diferentes que nos dejen maravillados. Tiene, como el afamado director de Ghibli una forma increíble de transportar hechos mágicos a lo cotidiano con gran naturalidad y de hacerte sentir identificado con sus historias y su forma de contarlas. Son estas algunas de las razones por las que creemos que no deberías faltar al trabajo de este artista, con el que es muy fácil de ponerse al día. Seas un habitual o no del cine de animación, encontrarás que estos cuatro títulos se colarán rápidamente en tu lista de favoritos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s