Asilo retro

Asilo retroA la mayoría de la gente no le cuesta entender que una película, o quizás un disco, hayan podido marcar tu vida. Son productos que pudieron hacerte cambiar o que reflejan muy bien cómo te sentías o comportabas en un momento concreto de tu existencia, pero en el caso de los videojuegos es bastante diferente. Probablemente por culpa de la idea que han vendido, no sólo los medios generalistas sino también la propia industria durante mucho tiempo, de que son un producto exclusivamente para el público infantil y adolescente cuyo uso se desvanece al llegar a la edad adulta, la gente ha desestimado la idea de que algo serio pueda surgir de ello. Pero lo cierto es que hay una legión que disfrutó más jugando Pirate Island, o al Pong si me apuráis, que viendo Star Wars; y tienen sus razones para ello. Muchos de los recuerdos que podréis oír sobre alguien que pasó su infancia delante de una consola incluirán viajes continuos a casa de algún vecino, primo o compañero del colegio que tenía la plataforma que siempre quiso y nunca pudo tener; recuerdos sobre un verano aburrido en el pueblo de algún padre salvado por el salón de recreativos o quizás el nacimiento de vínculos inesperados con un hermano gracias a una partida a dos mandos.

Asilo Retro es un podcast que encierra este espíritu. Es un programa de videojuegos en el que no se hacen reseñas, sino que se comparten experiencias. Lo importante no es si el juego era realmente bueno o en realidad era un programa especializado en sacarte las monedas del bolsillo en un tiempo récord a base de mecánicas tramposas. Lo realmente interesante a la hora de «analizar» un juego en este espacio es cómo, cuándo, por qué y con quién lo disfrutaste. Algunos de los invitados, atendidos por los anfitriones Osano e Isaac, hablan de cómo disfrutaron de algunos títulos que ni si quiera entendían a la edad a la que los jugaron por primera vez, y sin embargo hay alguna clase de magia encerrada en las palabras que dedican a estos productos.

Sé que parece tener un planteamiento extraño. Es un podcast en el que, en capítulos de entre quince minutos y media hora, se tratan dos videojuegos cada vez sin poner una nota al final. A pesar de ello, creo que cualquier jugador que se precie lo pasará muy bien escuchando el programa. Yo, como muchos de vosotros, no llegué a disfrutar  de según qué títulos, no asistí a la edad dorada del arcade y hay muchas plataformas que sólo he visto en fotografías, y, sin embargo, puedo sentirme identificado con las experiencias que comentan aquellos jugadores que si lo hicieron. De alguna u otra forma, Day of the tentacle  pudo suponer para muchos lo que para mi supuso el primer Tekken, porque aunque que pertenecemos a generaciones diferentes, las experiencias son totalmente paralelas. Si os atrevéis a suscribiros encontraréis programas muy fáciles de consumir gracias a su duración y que están llenos de emoción y nostalgia, además de una gran oportunidad para apuntar cosas «nuevas» a las que jugar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s