Ojingogo y Jinchalo

Matthew Forsythe es el ilustrador encargado de dar vida a la pequeña protagonista de Ojingogo y Jinchalo. De origen canadiense, ha vivido en Londres, Dublín y Seúl. Es en este último lugar donde creó estos dos fantásticos títulos de los que quiero hablaros.

Ojingogo
Ojingogo fue el primer de los dos en ser publicado y, tras el éxito de éste, llegó Jinchalo. Ambos son protagonizados por una chica y su calamar, que viven numerosas aventuras. Son libros completamente ilustrados y sin ninguna clase de texto, la historia está únicamente narrada a través de los dibujos, que representan escenas de las aventuras de estos dos personajes por mundos abstractos, llenos de criaturas un tanto peculiares. Ojingogo se basa en ciertos mitos coreanos, que Forsythe utiliza para crear una aventura más parecida a Alicia en el País de las Maravillas que a nada que haya visto antes, ya que mezcla ese extraño sin sentido con lugares y monstruos de lo más peculiares. Jinchalo significa ¿de verdad? en coreano y es la base de las aventuras de este título. La historia, que al igual que la anterior se inspira en cuentos coreanos, además de en Super Mario Bros y Jack y las judías mágicas, resulta igual de dinámica y encantadora.

A pesar de no tener texto, es muy fácil seguir los hechos en ambos libros, ya que Forsythe utiliza el dibujo como una herramienta que favorece su trabajo y no le arrebata fuerza al mensaje en ninguna ocasión. El personaje, según el autor, nació sin quererlo, gracias a una serie de dibujos que hacía mientras daba clase y que fueron desarrollándose poco a poco hasta acabar formando esta fantástica historia. No encontraréis nada que se le parezca y esto puede ser un arma de doble filo: puede encantaros haber encontrado algo tan único o puede parecerlos lo peor que habéis tenido entre las manos. Personalmente, me encuentro en el primer grupo, y disfruto mucho cada vez que vuelvo a revisitar a esta pequeña aventurera y a su calamar, a los monstruos y al fantástico mundo que crea el autor a través de pequeñas ilustraciones que se convierten en una gran, y muy particular, historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s