Flesh and Bone

Aunque no lo practicaba, siempre me ha gustado el ballet. La energía que rodea a los bailarines, la belleza, delicadeza y precisión de sus movimientos y la capacidad de transmitir tantas emociones a través del cuerpo me han fascinado desde que tengo memoria. Por esa razón no es de extrañar que me lanzara sin pensar a un maratón de Flesh and Bone, una serie de Starz basada, precisamente, en el mundo del ballet. Creada por Moira Walley-Beckett, productora y guionista de la maravillosa Breaking Bad –ganó un Emmy por escribir Ozymandias, uno de los capítulos más iconícos de la serie-, y protagonizada por un reparto formado al completo por bailarines profesionales, es una miniserie que merece la pena no sólo por su belleza visual sino por la profundidad y la cruda realidad de los temas que trata.

Flesh and bone
La protagonista es Claire Robbins, interpretada por Sarah Hay -bailarina en el Cisne Negro-, una joven de 21 años que huye de casa en medio de la noche para llegar a Nueva York, donde se presenta a las audiciones de una compañía de ballet. Sorprendiendo a todos al entrar en su primer intento, lo que Claire pensaba que era la parte más difícil se convierte en el menor de los obstáculos que tendrá que afrontar. Debido a su espectacular talento, enseguida desata los celos de sus compañeras, sobre todo de Mia -Emily Tyra-, su compañera de piso, y de Kiira -Irina Dvorovenko- la prima ballerina de la compañía; y el coreógrafo y director, Paul Grayson -Ben Daniels-, un tipo bastante temperamental y estricto, pretenderá utilizarla para levantar de nuevo la compañía y conseguir fondos.

Así, la nueva vida en Nueva York de Claire se convierte en ensayos, en trabajo duro y en lidiar con todos los que hay a su alrededor. Sus únicos amigos parecen ser Romeo -Damon Harriman-, un vagabundo que protege el edificio en el que vive y que ve el mundo de una forma muy particular, con extrañas historias y metáforas; y Daphne, otra bailarina de la compañía que le enseñará la otra cara de la danza. Durante ocho episodios en los que acompañaremos a estos personajes, veremos que las preguntas surgen desde el primer capítulo y no terminan de responderse claramente hasta el último, aunque nos deja lugar a imaginarnos las posibilidades de lo que puede ocurrir. Claire es la que más secretos esconde, recordando un poco al comportamiento de Natalie Portman en el Cisne Negro, pero a pesar de no tener claro su pasado o su manera de pensar y de actuar, el personaje permite que el espectador empatice con ella y se pregunte que le ha llevado a todas esas cosas. Se trata de un personaje complejo y torturado, como casi todos los de la serie, que trata el sexo, las drogas, la degaldez y la necesidad de escalar hacia el éxito por encima de los demás que resulta del entrenamiento de un bailarín. Las escenas de baile son lo único bello de esta serie, el resto resulta demasiado perturbador y oscuro para definirse como bello, aunque resulta de lo más atractivo. Es una historia dura, cruda, sincera y que no adorna en absoluto los hechos que ocurren, todo se presenta claro, por muy devastadora que sea la realidad que están presentando.

Sinceramente, la serie me apasionó, aunque no es para cualquiera. Si te gustan las series con finales felices no la veas, porque no es lo que vas a encontrar. Con esto no quiero decir que toda la serie sea un drama de pies a cabeza, en el sentido más coloquial de la palabra, pero no se puede decir que sea alegre tampoco, ya que refleja los instintos más bajos que podemos tener las personas. El viaje de Claire es complicado pero maravilloso de ver, y su desarrollo en la serie es progresivo y espectacular. Si queréis ver algo que se sale un poco de lo que hay en el resto de cadenas, que os haga pensar un poco y querer quedaros plantados en el sitio ved Flesh and Bone, me lo agradeceréis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s