Factótum

A veces decidir sentarse a escribir sobre ciertas obras o personajes da verdadero vértigo, porque uno tan sólo es poco más que un hereje en esto de escribir. Pero aunque dude mucho de mis habilidades para redactar, si tengo la certeza de que soy un buen lector y he ido aprendiendo con los años qué clase de textos me gustan y a qué autores amar. Charles Bukowski es un novelista que tiene un puesto fijo e indiscutible en ese podio que se ha ganado a la fuerza. No sólo creó a un antihéroe, sino que vivió su vida, y encerró en su obra su punto de vista y el de toda una comunidad de individuos que sólo se encuentran en la zona más oscura de las ciudades. El primer libro que leí de este artista y probablemente uno de los más destacados y representativos de su bibliografía, es Factótum.

Bukowski

Se trata de la segunda novela de este escritor de origen alemán, en la que usa a su álter ego Henry Chinaski como centro de una trama semi autobiográfica que retrata sus años de juventud. El personaje principal, después de ser rechazado por el ejército, vaga de un empleo a otro, todos duros, sin ningún sentido y miserables, mientras se emborracha, permanece obsesionado con el sexo e intenta alcanzar una vida como escritor. Se nos ofrece punto de vista divertido pero brutal y horrible sobra de la ética del trabajo y de cómo aplasta el alma de los hombres. En esta ocasión, como en el resto de su obra, Bukowski hace uso de una prosa escueta, sin adornos, breve y concisa, pero contundente como un puñetazo en la mandíbula. Es el cronista oficial de la atroz selva de hormigón, de las prostitutas, los borrachos, los olvidados y, en definitiva, los desechos humanos que fabrica el lado oscuro del gran sueño americano. Se desvela aquí como un escritor a medio camino entre Hemingway y Henry Miller.

Es un escrito breve  y fácil de leer, y una de esas obras a cuya lectura uno no puede permitirse faltar. Contar con este tomo en la estantería o sacarlo al menos una vez de la biblioteca es algo que sin duda debéis hacer. Os encontraréis con una de las grandes obras del siglo pasado y a uno de los autores con mayor personalidad y peso propio de la historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s