La guía del autoestopista galáctico

Me encanta leer desde muy pequeño y a lo largo de los años me he sumergido en muchas obras de todo tipo que me han hecho disfrutar, pero durante la adolescencia descubrí la ciencia ficción, un “género” que me ha dado mis mejores momentos entre las páginas de una novela y en la que me he adentrado una y otra vez para leer (y releer) el trabajo de sus autores más destacados. Philip K. Dick, Isaac Asimov, Ursula K. Le Guin, Stanislaw Lem… son genios que nunca defraudan y cuyos peores títulos son mejores que el mejor de la mayoría, pero no muy habitualmente se recuerda como una gran figura a Douglas Adams, un personaje de origen inglés que rompió con el estereotipo solemne de escritor de ciencia ficción al que me gustaría reivindicar en esta ocasión, porque a finales de los setenta no sólo creó una obra maravillosa con la que uno no deja de asombrarse y reír, sino que consiguió que trascendiera y se convirtiera en referencia y bandera de toda una comunidad como es la friki.

Guía del autoestopista galáctico

La guía del autoestopista galáctico comenzó siendo una radionovela y acabó por convertirse en una saga de libros, cuyo primer título se centra en las aventuras  de varios personajes que ven sus vidas entrelazadas de forma repentina y absurda. Arthur Dent, un terrícola cuya casa va a ser demolida para hacer hueco a una carretera de circunvalación justo en el momento en el que la Tierra será demolida para construir una carretera estelar de circunvalación; Ford Perfect, un alienígena que salva a Arthur justo a tiempo; Zaphod, Presidente Galáctico; Trillian, novia de Zaphod, y Marvin, un robot depresivo.

Mezclar comedia y ciencia ficción quizás no es algo novedoso en estos días, pero si en el momento en que se publicó este libro. Adams se salta las normas no escritas del género que establecen que un cierto peso dramático y aires de seriedad deben notarse en la obra y nos ofrece una novela de puro entretenimiento con un muy destacable humor inglés, que parece querer enseñarnos a no tomarnos nada demasiado en serio. Eso si, no se olvida de que está contando una historia y las absurdas situaciones que construye para acabar en chiste siempre terminan por tener algo de peso en la trama, algo que muchos otros autores tienen tendencia a descuidar a la hora de usar el humor. Así que este libro, a pesar de que alguien quisiera catalogarla de tonta comedia, es en realidad una novela bien tramada y estructurada.

Los personajes principales dan fuerza al relato gracias a que están bien construidos y que acompañan de forma perfecta al tono de la historia. En ninguna situación, por muy descabellada que sea, encontraréis que uno de estos personajes se sale de su papel o se comporta de forma incoherente porque al autor le convenga. Con el uso de una escritura ligera, ágil y sencilla, Adams transporta al lector junto a los personajes con un tipo de pluma ideal para un libro que se mueve entre el humor descabellado y la ironía, que además no tiene demasiadas pretensiones.

Como en muchos otros ámbitos, el humor en la literatura, especialmente dentro de un género como la ciencia ficción, está muy denostado porque no muchos parecen tomarse en serio el noble arte de hacer reír, pero obras como esta demuestran que se necesita una imaginación y una genialidad especiales para poder construir una broma que haga que el lector siquiera sonría. Creo que es un libro genial e indispensable tanto para los amantes del género como para los que no suelen acercarse a él. Es una novela muy corta, ligera y llena de momentos hilarantes para la que Douglas Adams escribió continuaciones pero que funciona de forma totalmente independiente. No tenéis ninguna excusa para no leerla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s