Castlevania – Symphony of the night

Hace ya tres años, El club vintage, un programa del que no me he perdido ni un sólo número, dedicó un especial de dos partes y más de cuatro horas en total a Castlevania: Symphony of the night. Yo ya conocía la saga, que comenzó su andadura en 1986 y en la plataforma NES, pero no en su totalidad. Me había saltado algunos títulos que ahora son importantes para mi, como éste o Devil’s Castle Dracula X: Rondo of Blood, y no había descubierto aún los detalles que han hecho de esta una de mis IPs favoritas y más rejugadas.

Castlevania
Al iniciarse la acción nos encontraremos en la piel de Alucard, hijo de Drácula, y deberemos recorrer los interminables pasillos y habitaciones de un castillo que, según la leyenda, una vez cada siglo aparece de la nada para resolver el misterio de la desaparición de Richter Belmont.

Probablemente el que esté diseñado en dos dimensiones y funcione con un clásico scroll horizontal, como el juego de acción y plataformas a la antigua usanza que es, pueda ser chocante para los jugadores más jóvenes o los menos acostumbrados a las plataformas de los años ochenta y noventa; pero su jugabilidad, historia y ambientación son tan redondos que no suponen ninguna traba. Symphony of the night nació con vocación de convertirse en lo que es, un clásico por el que no pasan los años.

Fue el primer título de su saga en incluir elementos claramente de rol. A lo largo de la acción tendremos que hacernos con algunos elementos que gestionaremos con un sencillo inventario con espacio para toda clase de objetos, como capas o armaduras, y de esta manera conseguiremos experiencia poco a poco para subir el nivel de nuestro protagonista al derrotar enemigos. Con el crecimiento del personaje iremos obteniendo nuevos movimientos, ataques especiales o poderes mágicos que algunos complejos combos nos permitirán realizar. Durante la aventura obtendremos dinero y corazones destruyendo elementos del castillo, como rocas en las paredes o los ya clásicos candelabros de la serie. Otra incorporación fundamental de este videojuego fue la del mapa dinámico al que se accede desde el menú, que va reflejando las nuevas estancias que desbloqueamos y para el que podemos comprar incorporaciones que desvelarán estancias en principio secretas.

La ilustradora japonesa Ayami Kojima es la encargada del arte y los diseños de este juego, a los que brindó una belleza y personalidad que, de hecho, hicieron famosa a la artista en todo el mundo. Las caracterizaciones de los personajes que nos presenta en este título se alejan por primera vez de las vistas en las películas e historietas más clásicas de Drácula y se vuelven algo original e identificable como algo propio del juego.

Como colofón a un producto que se acerca a la perfección dentro de su ámbito, tenemos la música de Michiru Yamane. La compositora, que ya había trabajado con Konami en otras ocasiones, nos regaló algunos temas que si, entran dentro de los cánones de la época, pero que ya forman parte de las listas de mejores bandas sonoras de videojuegos de la historia y que, por supuesto, sientan como un guante a este Castlevania.

Seguramente a los más veteranos no les estaré descubriendo demasiado porque es un título que ya tiene un nombre propio en la industria y es posiblemente uno de los más buscados por los coleccionistas, pero espero que encuentre algunos jugadores nuevos que, tal vez por su juventud o quizás porque como yo mismo nunca alcanzaron a saber de la existencia de éste en la época en que fue lanzado, no hayan podido disfrutar de esta maravilla que en todos sus aspectos brilla gracias al cuidado y el cariño con el que fue hecha. Os animo a, si os atrevéis, adentraros en el castillo de Drácula y descubrir todos sus secretos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s