Dime quién soy

Dime quién soy es la primera novela de la autora española Julia Navarro que leí. Llegó a mis manos recomendada y prestada por la misma persona, que se había quedado asombrada con el desarrollo de la historia.

Dime quién soy

Guillermo es un periodista sin trabajo que se ve envuelto, gracias a su tía, en la investigación y recopilación de la vida de su bisabuela Amelia Garayoa. Para ello entra en contacto con las primas de su bisabuela que se convierten rápidamente en su patrocinadoras y le obligan a seguir la historia paso a paso, cronológicamente, yendo y viniendo de un país a otro según lo requiriera la historia. Porque Amelia no se quedó nunca mucho tiempo en ningún sitio. Los capítulos del libro se dividen con los nombres de los hombres que marcaron las diferentes etapas de la vida de Amelia: Guillermo, Santiago, Pierre, Albert, Max, Friedrich y la autora nos presenta la Europa del siglo XX desde la II República de España hasta la caída del Muro de Berlín.

La protagonista vive guerras, postguerras, espionajes… Se enamora y se desenamora, se embarca en una aventura tras otra y nunca deja de pensar en lo que una vez dejó atrás. Es un personaje complejo, que evoluciona psicológicamente a lo largo de toda la narración y que, poco a poco, vas comprendiendo. Aunque al principio se presenta como una burguesa caprichosa, que hace todo lo que se supone que debe hacer aunque siempre mostrando su profundo desacuerdo, poco a poco se rebela y va en busca de lo que ella cree es una forma de vida mejor y más apasionante. Abandona a su marido y a su hijo por otro hombre, espía soviético. Se ve envuelta en la revolución obrera siendo de buena familia. Es torturada y se relaciona con personajes del nazismo. Tiene una vida de todo menos tranquila y aburrida. Es una mujer temperamental, segura de sí misma y de sus ideas, de lo que es justo y de lo que es correcto; pero a pesar de ello vemos como constantemente toma malas decisiones que la llevan a situaciones desesperadas. La trama de la vida de Amelia se desarrolla fluidamente tras cada pequeño descubrimiento que Guillermo hace, aunque hay interrupciones en la narración de su historia que te harán desesperarte por saber más. Los hombres de la vida de esta mujer están perfectamente construidos, son complejos y consecuentes desde el inicio y muchos aparecen y desaparecen constantemente de su vida, pero dejan una huella muy profunda en ella. Quizás los que no resulten tan interesantes son los personajes de la actualidad, posiblemente porque el lector sólo quiere saber que ocurre con esta muchacha, cuya historia engancha desde su inicio.

Es cierto que el hilo conductor de la novela, la investigación de Guillermo y sus conversaciones con ciertos testigos de la vida de su bisabuela, es bastante forzado en ocasiones; pero mientras lo leí descubrí que este hecho no me importaba ya que lo que realmente me mantenía leyendo era la historia de Amelia, que es, realmente, la parte importante del libro.

Cuando lo veas por primera vez no os asustéis por su extensión, ya que las más de 1000 páginas se os harán cortas y amenas, disfrutando y sufriendo con los descubrimientos que haréis sobre la vida de la increíble Amelia Garayoa, un personaje literario que nunca se os olvidará.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s