Openings, el arte de la introducción

Al borde de la entrada al nuevo siglo, en 1999, empezó a emitirse la serie que lo cambió todo. Los Soprano modificó los estándares sobre cómo debían hacerse las cosas en la pequeña pantalla, qué aspecto debían tener y qué clase de personajes podían aparecer. Sin embargo no fue, quizás, hasta catorce años más tarde que los títulos de crédito iniciales tomaron importancia, cuando Dexter demostró que pueden ser algo más que una canción y un par de nombres desfilando ante los ojos del espectador, que pueden ser una buena, la mejor, carta de presentación y servir para poner al televidente en situación y llamar su atención sobre lo que está a punto de ver.

Es por eso que en este editorial, nosotros, acérrimos fans de la ficción seriada, queremos compartir con vosotros los que creemos son diez de los mejores títulos de crédito iniciales que se han alcanzado a ver hasta el momento. Están en un sencillo orden alfabético, por lo que no forman un top o un ranking, y, por supuesto, no entramos a valorar la calidad de las series a las que dan paso.

Daredevil

Este opening está dirigido por un hombre con cuyo nombre nos hemos encontrado mucho investigando para este post: Patrick Clair. Esta introducción de animación, de increíble calidad e imágenes bien elegidas, funcionan a la perfección tanto para presentar al personaje como la historia. Las formas se van construyendo poco a poco en un baño de color rojo sangre como lo hacen en la cabeza de Matt Murdock mientras la música de John Paesano suena de fondo, tranquila pero también llena de violencia, como la serie misma.

Daredevil
Presiona en la imagen para ver el opening

Dexter

Creados por Eric Anderson, son los títulos de crédito iniciales que empezaron todo. Era la primera vez que veíamos unas imágenes tan cuidadas para abrir una serie y esta “rutina matinal” plagada de alegorías de actos violentos se quedará para siempre en las retinas de aquellos que llegaron a disfrutar de la serie. La reconocible sintonía corre a cargo de Rolfe Kent.

Dexter-Credits_056
Presiona en la imagen para ver el opening

Fringe (temporada 1)

J.J. Abrams, director del reciente episodio VII de Star Wars, no sólo dirige esta pequeña introducción sino que además se ha encargado de la música. Todo resulta perfecto para esta serie heredera del fenómeno Expediente X.

ss2_hi
Presiona en la imagen para ver el opening

Halt and catch fire

El prolífico Patrick Clair dirige esta maravillosa animación y nos introduce de lleno en el mundo informático de los ochenta, en el que aún estaba todo por descubrir. La sucesión de imágenes de los personajes, formadas en el interior de un procesador mientras seguimos el viaje que realiza la información en el interior de éste, se presentan sobre un fondo rojo vibrante que aporta vitalidad y dinamismo a la animación. El broche de estos créditos es el genial tema de música electrónica Still on fire del grupo Trentemøller.

haltcatchfire.0
Presiona en la imagen para ver el opening

Hannibal

En esta ocasión los encargados de la dirección son Nic Benns y Andrew Popplestone, y nos presentan una escena de animación perfecta y sofisticada que juega, como la serie, con el hecho de que ya conocemos al personaje al que trata. Mientras algunas gotas de lo que podría ser sangre toman la forma de algunos personajes en el fondo blanco, la música de Brian Reitele nos pone en tensión y nos hace sentir esa extraña incomodidad con la que conviviremos a lo largo de todo el capítulo.

1371708_1399305923494_full
Presiona en la imagen para ver el opening

Juego de tronos

Esta es una de las introducciones más impresionantes que pudiera lograr tener una serie. La música de Ramin Djawadi hace que te establezcas en un estado de ánimo que sólo consigues al ver Juego de tronos; el cuerpo se prepara para conquistar los siete reinos y cabalgar dragones. Durante la animación, simplemente excelente, podremos ver tanto las ciudades que aparecerán durante el capítulo como su estado actual, así que nos introduce en más de una manera para lo que estamos a punto de presenciar. Por supuesto, no podemos más que alabar las labores de dirección y arte realizadas por Angus Wall y Rob Feng respectivamente.

GOT_VFX_A52_02
Presiona en la imagen para ver el opening

Manhattan

Dan Gregoras, director de esta escena introductoria, acierta de lleno al crear estas imágenes que recogen de manera muy precisa todas las ideas de la serie. Lo cotidiano, como el baile o el desayuno, se convierte en un proceso técnico recogido en informes y las personas encargadas de realizarlos se unen para formar, al final, la bomba atómica. Con una estética minimalista, a este opening lo acompaña la música del grupo Jónsi & Alex.

manhattan
Presiona en la imagen para ver el opening

The jinx

La canción Fresh Blood de Mark Olver Everett, componente de Eels, es quizás la más apropiada escogida jamás para un opening. Esta introducción mezcla las imágenes de archivo con algunas rodadas específicamente para la ocasión, como si fueran recuerdos de algo pasado, y para cuando termina ya estás totalmente preparado para descubrir la inquietante historia de Robert Durst.

the jinx
Presiona en la imagen para ver el opening

The leftovers (temporada 1)

En contraste con las imágenes totalmente cotidianas en la introducción de la ya estrenada segunda temporada, tenemos este opening animado, dirigido por Garson Yu, lleno de frescos “clásicos” que nos cuentan lo que les ha pasado a los protagonistas y nos introducen a la mitología de esta serie mientras suena la música compuesta por Max Ritcher.

the leftovers
Presiona en la imagen para ver el opening

True Detective (temporada 1)

El polvoriento mundo lovecraftiano en el que nos sumerge la primera temporada de True Detective se ve totalmente reflejado en estos créditos iniciales con imágenes presentadas en una doble exposición de tonos marrones y grises de algunos de los personajes y escenas de la serie, todo un acierto (de nuevo) de Patrick Clair. Por supuesto, la canción Far from any road de The handsome family, que se convirtió en todo un éxito gracias a la serie, no podría ser más acertada tanto por su ritmo como por su tono.

true detective
Presiona la imagen para ver el opening
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s