El gafe

He de confesar, antes que nada, que me he enganchado irremediablemente a las series documentales. Por lo menos a las pocas que he visto hasta ahora, ya que hace poco que me dejé convencer de empezar a verlas. Es increíble lo rápido que han conseguido dejarme sin habla todas y cada una de ellas, puede que influida por el hecho de que sé que lo que estoy viendo son imágenes reales de cosas que le han ocurrido a otras personas. Es por eso que hoy os quiero hablar de The jinx, el gafe en España, una serie documental de seis capítulos que nos presenta al millonario de Nueva York Robert Durst, que a lo largo de su vida se ha visto envuelto en una desaparición y dos asesinatos a sangre fría.

El gafe

Dirigido por Andrew Jarecki y escrito por él mismo, junto a Marc Smerling y Zachary Stuart-Pontier para HBO, combina metraje existente de noticias de televisión, cámaras de vigilancia, pruebas policiales, etc. con entrevistas actuales de agentes de policía, de Durst y sus familiares y conocidos, así como de los de las víctimas, rodadas por el director y su equipo, ya que es él el que entrevista al protagonista en su apartamento de Nueva York. Así, los capítulos nos presentan los hechos ocurridos en la desaparición de Kathleen Durst en 1982, mujer de Robert; el asesinato de su mejor amiga Susan Berman y el asesinato y desmembramiento del vecino de Durst en Galveston, Texas; así como hechos ocurridos a lo largo de la vida de este hombre. Al principio, se pretendía que fuera una película, pero la cantidad de metraje que se había rodado y que ya tenían era demasiada para poder condensarse en un largometraje sin perder la esencia y la importancia de la historia que querían contar.

Robert Durst fue testigo, a los siete años, del suicidio de su madre y su padre, centrado en el trabajo, siempre le dio de lado, haciendo a su hermano pequeño, Douglas, heredero de su imperio inmobiliario. Es una persona inteligente, excéntrica y bastante distante, parece que no es capaz de mostrar sus verdaderos sentimientos. Jarecki nos presenta a este hombre, su vida, antes de contarnos los casos en los que parece haberse visto involucrado. Las escenas de los casos de 1982 y del 2000 se reconstruyen, aportando poder a la narrativa y a los testimonios que escuchamos. Ninguno de los entrevistados duda de la culpabilidad de Robert, pero no hay pruebas que lleven a su encarcelamiento. El documental, por otro lado, nunca trata a Durst como culpable o inocente, simplemente presenta los hechos y las pruebas que se han obtenido de los distintos casos. Esto hace que sea el espectador el que juzgue por si mismo, que puede dar aún más valor a lo que está viendo ya que no está empañado por las opiniones de otro. La maestría a la hora de presentar al protagonista de todas estas espeluznantes historias y los casos sin resolver que ha dejado a su paso hace que estemos ante una obra maestra para la televisión.

Sin querer contar mucho más, ya que la serie esconde muchos secretos que os dejarán con la boca abierta, no puedo deciros lo mucho que os recomiendo que la busquéis, veáis y disfrutéis, porque es una de las razones de que ahora mismo no quiera sino ver más series de este tipo. Además, como dato curioso, os diré que uno de los personajes de The good wife, al que Alicia Florrick tiene que defender, está muy probablemente basado en la vida de Robert Durst, el “gafe” al que la policía era incapaz de atrapar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s