La mejor película de animación

Como ya debéis saber, el domingo son los Oscars, así que desde La casa de las mentiras queremos ayudaros a preparar la gran noche del cine. Lo primero de lo que os quiero hablar es de una de las categorías que a mí más me gusta: la mejor película de animación. Desde siempre me han encantado, por lo que sentarme a ver las cinco nominadas de este año ha sido todo un placer y escribir sobre ellas lo ha sido aún más. Si no os animáis a verlas todas o no tenéis tiempo no os preocupéis, porque os dejo aquí una pequeña sinopsis y mi opinión sobre ellas. Creo que podréis deducir cuales han sido mis favoritas.

Inside out – Del revés

Inside out

Nominada también a mejor guión original esta película de Pixar hace mil cosas bien y ninguna mal. La historia es diferente y sorprendente, los personajes son entrañables y la puesta en escena, el ritmo y la animación hacen que todo el conjunto quede completo y resulte maravilloso de ver. Son — minutos planteados a la perfección, que dejan al espectador con un gran sabor de boca y con la sensación de haber aprendido cosas que no sabían y haber recordado cosas que creían que ya no eran posibles. Lo más increíble de la historia es que ayuda al público infantil a entender lo que les pasa por la cabeza y al público adulto a rememorar esa época de la niñez y a darse cuenta de que las cosas son más fáciles de explicar de lo que parecen y mucho menos complicadas de lo que parecen en nuestras cabezas. Esta película me hace sonreír, llorar y tener nostalgia, todo al mismo tiempo.

Dirigida y escrita por Pete Docter y Ronnie Del Carmen, la película comienza con Riley mudándose con sus padres desde Minnesota a San Francisco, dando un giro radical a su forma de vida y a su alrededor. A Riley la acompañan, dentro de su mente, cinco emociones: Alegría, Miedo, Tristeza, Ira y Asco; que observan sus acciones, tratan de ayudarla y guiarla, ya que pueden influir en sus estados de ánimo; y almacenan sus recuerdos. Pero hay unos recuerdos más importantes que otros, y éstos son los recuerdos esenciales. Por culpa de la pérdida de éstos, Alegría y Tristeza se embarcan en una aventura por el subconsciente de Riley y su almacén de recuerdos, mientras Ira, Asco y Miedo intentan que siga comportándose de manera natural. En su camino, Alegría y Tristeza nos enseñarán que lo que en un principio parece ser una antítesis no funciona sin la otra parte, que no todo es blanco o negro, bueno o malo, y que todo en la vida tiene matices. Nos darán lecciones valiosas, nos recordarán lecciones tiempo olvidadas. Es una película con un valor incalculable, con una forma de expresar algo tan complicado, como son las emociones y la forma en la que se presentan o se desarrollan; de una forma fácil de entender y con la que cualquiera se siente identificado. Verla es un must y son obvias las razones de su nominación, ya que dejando la historia a un lado, el diseño de personajes es extraordinario y los escenarios en los que se van encontrando están pensados al detalle, dotando de realismo a un lugar tan imaginativo como es la propia mente humana. El trabajo de dirección, guión, diseño y producción es inigualable y a Disney le costará mucho ponerse de nuevo a la altura de este maravilloso film.

Anomalisa

Anomalisa

Anomalisa es una película de animación para adultos. Dirigida por Charlie Kaufman y Duke Johnson, la historia se centra en el personaje de Michael Stone, un escritor de éxito que viaja para una dar una conferencia motivaciones y se queda una sola noche en un hotel, donde se encuentra con un viejo amor y conoce a una mujer muy especial con la que pasa la noche hablando. Es una película real, que refleja problemas actuales que todos experimentamos alguna vez: el sentirnos perdidos, el caer en la monotonía, el no conocernos a nosotros mismos y el estar aburridos de nuestro entorno, el buscar algo diferente, nuevo, que nos llene.

La animación es completamente diferente a lo que estamos acostumbrados, ya que es muchísimo más realista y está muy bien conseguida, aunque al principio resulta un poco extraña por la falta de hábito. El guión, escrito por el mismo director y por Dan Harmon, funciona a la perfección y es fluido durante todo el largometraje. Es una película redonda en todos los aspectos y que acerca la animación a la realidad de una forma magnífica y admirable, todo un reto que han conseguido con facilidad a pesar de no serlo.

Shaun the sheep – La oveja Shaun

Shaun the Sheep the Movie

¿Quién no conoce a la oveja Shaun? Este largometraje animado dirigido por Mark Burton y Richard Starzak nos cuenta como esta divertida oveja quiere tomarse un día libre que se acaba complicando un poco. La pérdida del granjero obliga a los animales a salir en su busca hasta la Gran Ciudad, donde encuentran problemas tan variopintos como tener que pasar desapercibidos, ser perseguidos por un empleado de una perrera o tener que infiltrarse en un hospital.

La animación es excelente, como nos tiene acostumbrados el estudio de Wallace y Gromit; resultando sorprendente como estos muñecos de plastifica, llevados a la vida gracias a un complicado stop motion, se mueven de manera muy natural y fluida, haciendo que cada minuto de la película se aprecie todo el trabajo que conlleva. Tiene un ritmo muy bien medido, algo muy importante en la comedia, y a pesar de ser slapstick no cae en lo burdo. La duración del metraje es la perfecta para la historia que cuenta, de manera que no hay ningún segundo que sobre o que haga al espectador distraerse de lo que está ocurriendo en su pantalla.

O Menino e o Mundo – El niño y el mundo

El niño y el mundo

El niño y el mundo no es la película de animación a la que estamos acostumbrados. Dirigida por Alê Abreu, animador brasileño, este film se centra en un niño, llamado Menino, que va en busca de su padre, que ha tenido que abandonar el hogar por la crisis financiera. Toda la animación y las imágenes que vemos son desde la perspectiva de este curioso niño, por lo que el estilo naïf del director al llevar a cabo los dibujos es perfecto para esta película. La música, a cargo de Ruben Feiffer y Gustavo Kurlat, juega un papel importantísimo ya que, excepto alguna frase suelta aquí y allá -grabadas en portugués y reproducidas al revés- la película se llena únicamente con ella y con los maravillosos efectos sonoros de la naturaleza, las máquinas y las ciudades. No hay necesidad de más diálogos debido a la gran composición de imagen y los diseños simples y coloridos de la animación, que transmiten la información de forma maravillosamente visual.

Teniendo en cuenta que, personalmente, no me gustan demasiado las películas con poco diálogo no la he disfrutado tanto como posiblemente la disfrutarían otros, pero aún así he quedado impresionada con esta representación latina de la animación, que se merece con creces la nominación.

When Marnie was there

When marnie was there

Esta película, estrenada en Japón en 2014, es la última de Studio Ghibli y está dirigida por uno de mis favoritos, Hiromasa Yonebayashi, director de Arrietty. Esta basada en la novela When Marnie was there de Joan G. Robinson. La protagonista de la historia es Anna, una niña que se ve obligada a dejar la ciudad e ir a casas de sus tíos en el campo debido a fuertes ataques de asma. En uno de sus paseos por el lugar, ve por primera vez una gran y preciosa mansión al otro lado del agua, donde encuentra a una misteriosa chica llamada Marnie. Así, ambas empiezan una amistad secreta, se encuentran, hablan, ríen y bailan. Pero Marnie va resultando, poco a poco, ser un misterio que Anna quiere descubrir, a pesar de que la quiera pase lo que pase.

Todo el film resulta perfecto en cada sentido: la animación y el diseño de personajes y paisajes, al nivel propio del estudio; un guión entrañable y claro y una dirección maravillosa. La historia se desarrolla de manera fluida y rápidamente coges cariño a personajes que resultan misteriosos desde el inicio. El cierre de la narración es espectacular y Marnie estará siempre en la memoria de quien vea esta película, que ha pasado a ser una de mis favoritas de Ghibli sin duda alguna.

Anuncios

2 comentarios en “La mejor película de animación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s