El mejor documental

No siempre ha sido una categoría importante en la gala de los Oscars de cara al gran público, pero el mundo del documental está en auge. Gracias a que el abaratamiento de los medios, cada vez más creadores han podido verse con las capacidades para contar sus historias y como consecuencia directa estamos viviendo un cambio a la hora de entender este tipo de cine. Hay nuevas formas de dirigir, montajes que se salen de la norma y relatos que nunca habríamos esperado ver hace algunos años. Es por eso que me parece importante que lleguéis a la noche del domingo con todos los deberes hechos y no dejéis de lado esta sección que se ha vuelto tan relevante. Yo ya los he hecho, y quiero compartir con vosotros algunas de mis impresiones sobre las cinco nominadas.

Amy (la chica detrás del nombre)

Amy

En Julio de 2011, a los 27 años de edad, una de las mejores y más interesantes voces del panorama musical internacional nos dejó de forma trágica. Amy Winehouse, que tenía un talento natural para el soul y el jazz vocal, había llegado a ser más conocida en ocasiones por sus escándalos, consecuencia de los excesos con las drogas y el alcohol, que por sus temas, y en este documental sobre la famosa solista británica, que cuenta con imágenes inéditas de archivo y entrevistas con la estrella, Asif Kapadia nos relata algunas verdades sobre el malogrado camino que Winehouse había escogido y que nadie quiso ver. La mayor parte de su entorno más inmediato, y la más importante, veían en la artista una máquina de hacer dinero y antepusieron sus intereses económicos a la salud de Winehouse, presionándola y haciéndola trabajar por encima de sus posibilidades. En esta película, a pesar de ser clásica en cierta forma y de que se trata de una historia biográfica com las que hemos visto muchas otras veces, podéis olvidaros de las entrevistas a personajes conocidos o relacionados con el personaje que se sientan mirando a cámara. Lo que veréis es la vida de la propia Amy pasar ante vuestros ojos, mientras suenan los testimonios de la gente que, para bien y para mal, estuvo cerca de ella. Así, la acompañaréis por todo el proceso de ascenso y caída hasta el triste final en su piso de Candem, Londres. Es un documental triste, que descubre ciertos detalles reveladores que hacen de la figura pública, a la que usualmente se juzga con desconocimiento, en un ser humano complejo y lleno de sufrimiento.

What happened, Miss Simone?

Miss simone

Este es uno de los dos documentales que el servicio de streaming Netflix ha conseguido colar en las nominaciones de este año. Es un relato biográfico, dirigido por Liz Garbus, y se  centra en la figura de la cantante y activista de los derechos civiles Nina Simone. Tiene extractos de más de cien horas de entrevistas realizadas a la cantante que nunca antes habían sido escuchadas, así como imágenes inéditas de conciertos, cartas y una entrevista con la hija de la intérprete, Lisa Simone Kelly. Es, probablemente, la más clásica de las películas nominadas en esta categoría, y a pesar de la gran calidad del material que posee y de que, si, es realmente interesante el estudio que hace de la figura, no he podido evitar pensar que es una historia que ha sido totalmente desaprovechada y que había formas de rodar un documental mucho más efectivo y trascendente con los documentos que poseían. Aquí también se trataba, como en Amy, de transformar un icono en algo tangible y humano, algo que habría tenido mucho  mérito teniendo en cuenta que es una de las voces más importantes del siglo veinte y una de las grandes diosas de los géneros jazz, blues, rhythm and blues y soul, además de ser una gran pianista clásica. Tiene sus valores, pero al final del día ha resultado ser decepcionante.

Winter on fire: Ukraine’s Fight For Freedom

winter on fire

Winter on fire cuenta, bajo la dirección de Eveeny Afineevsky, las revueltas del Maidan que en 2013 dieron inicio a la gran revolución del pueblo ucraniano contra sus líderes y que han desembocado en el terrible conflicto que vive el país estos días. Es un documental comprometido, que cuenta la historia desde el punto de vista del pueblo que se sintió engañado y oprimido y que tan sólo solicitaba las libertades que le correspondían. Es triste, es frustrante y es terrorífico. El director consigue llevarnos a sentir la caída de la sangre derramada, el gas lacrimógeno y la pólvora. Cuenta con imágenes tomadas desde la trinchera que no podrían ser más duras. Si tuviera que achacarle algo diría que, a pesar de que comprendo que es la historia del pueblo que inició las protestas, echo en falta testimonios del otro lado que completen la historia para hacerla redonda. A pesar de todo es una historia que me mantuvo tenso y con lágrimas en los ojos durante los 102 minutos con los que cuenta.

Cartel land

cartel land

Cartel land ha sido descrito como un western clásico en el siglo 21 que forma parte de la realidad. Enfrentando las historias de los vigilantes a ambos lados de la frontera entre Méjico y Estados Unidos y con un acceso sin precedentes, Matthew Heinemann no sólo cuenta una historia dura y violenta sobre la lucha contra los carteles de la droga, si no que además crea preguntas al espectador sobre la ruptura del orden, a quién pertenece la justicia, la anarquía y algunas cuestiones morales. Sin duda es una película incómoda y difícil de ver, y probablemente en ello están muchos de sus valores, pero lo cierto es que parece un documental al que le sobra o le falta algo. Pasamos la mayor parte del tiempo acompañando a las patrullas de autodefensa en tierras mejicanas, viviendo los tiroteos, los arrestos, los registros y la tortura, pero a pesar de que quiere mostrar cierto paralelismo con lo que ocurre con los justicieros que hay al otro lado de la frontera a penas los visitamos y parece que es una parte de la historia que acaba en nada. Así que o falta material a un lado de la línea o es una pieza que sobraba en el montaje. Aún así, es un documental de los que uno no debería perderse.

The look of silence

the look of silence

Ya en 2012, Joshua Oppenheimer nos presentaba la barbarie que se vivió durante la dictadura en Indonesia sobre los “comunistas”. Lo hizo de manera original y nos mostró un material muy incómodo en el que los asesinos realizaban dramatizaciones sobre cómo habían acabado con las víctimas. Este año, nos presenta un complemento a aquello que sucedía y enfrenta a el hermano de uno de los asesinados con los autores de la barbarie. Encontraremos falta de remordimiento, ignorancia y cierta locura en estos hombres convertidos en monstruos. Una vez más el trabajo de este director es impecable, es interesante y es comprometido, a pesar de lo cual no soy capaz de entender esta nominación. Es un producto que podría pasar bastante bien como un extra del DVD de The act of killing, porque no es un film que se soporte por si mismo y ni siquiera cuenta como una segunda parte, de hecho esta cinta contiene bastante material ya visto en la anterior. Así que, si, podéis verla en sesión continua con el  trabajo inmediatamente previo de este director, pero no es una película, que a mi parecer, merezca el galardón en absoluto, ya que no funciona como una pieza individual.

Anuncios

2 comentarios en “El mejor documental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s