Playdead

Séneca afirmaba que no hay nada tan cierto como la muerte, y tenía razón. El fin es algo inevitable que inicia sus mecanismos en cuanto llegamos a la vida. Y así como es, ineludible, trae consigo una cantidad desorbitada de preguntas que el ser humano lleva tratando de responder desde que tuvo uso de razón. Así es como el mundo de la ficción ha acabado lleno de enfrentamientos con la parca, como el que ofrecía Bergman en El séptimo sello, o planteamientos como los de Goethe en Fausto, Wilde en El retrato de Dorian Gray o Borges en El inmortal, en los que se han diseñado mecanismos para evitarla. Sin embargo, el videojuego es el medio que más veces ha tratado la muerte consciente o inconscientemente, y en cada título toma formas diferentes y tiene sus propias reglas. Desde lo banal que resulta en cualquier título de la saga Call of Duty hasta la forma de poético camino que toma en Journey, cada desarrollador toma decisiones creativas al respecto que pueden hacer cambiar del todo la perspectiva de la acción y añadir un significado diferente a todas nuestras decisiones.

Playdead

Playdead es un interesantísimo podcast de Dorkshelf que profundiza en este hecho mediante conversaciones con gente de la industria, en las que se estudia cómo diferentes videojuegos afrontan el hecho de que sus personajes mueran, haciendo que pasen de ser simples cuestiones mecánicas a hechos importantes que contienen una carga real para el jugador. En su primer episodio, por ejemplo, la anfitriona del programa, Gabby Darienzo, recibe a Augusto Quijano, un animador que trabaja en Drinkbox Studios con el que charla, desde un punto de vista creativo, cómo se planteó el trato con la parca en Guacamelee, un título que está enmarcado dentro del contexto de la cultura mejicana y que necesitaba un enfoque en el que la muerte no implicara un final, sino que tuviera un gran componente colorido y de continuidad, mucho menos dramático del que se suele ofrecer en Europa.

Cada nueva entrega de este podcast, con cada invitado, se ofrece un nuevo punto de vista acerca del tema y además de que consigue adentrarnos en terrenos muy interesantes, el tono de las charlas, que es totalmente distendido, y la duración, que no suele sobrepasar la media hora, resultan en un producto totalmente entretenido y divertido.

Lo cierto es que es un auténtico placer ver que todavía quedan creadores de contenido con ideas muy estimulantes y refrescantes como esta, en la que se nos ofrece un tema que nunca habíamos visto tratarse antes y que no se encierra en ninguna fórmula. Uno de mis podcasts favoritos de los últimos tiempos, y espero que también uno de los vuestros a partir de ahora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s