Las raras

Han pasado ya diez años desde que empecé a escuchar podcasts. He escuchado todo tipo de programas de las más variadas temáticas y aún hoy la suscripciones en mi feed se cuentan por decenas gracias a que aún encuentro a muchos atrevidos que se deciden a generar contenido hablando con pasión de aquello que aman. Sin embargo, y aunque los medios técnicos han sufrido un gran avance y la calidad de sonido de los programas que escuchamos actualmente ha mejorado sustancialmente, el lenguaje del podcasting no ha sufrido, quizás, tantos cambios como debería. Si bien está mucho más lejos que nunca de ser “radio por internet”, aún quedan muchos caminos por explorar a través del formato o la edición. Por suerte, tenemos algunos programas que destacan en este sentido como son Mystery podcast o Welcome to Macintosh, que han desarrollado una gran capacidad para tratar de formas muy interesantes sus respectivos temas. Y no son los únicos.

Las Raras ha conseguido triunfar en todos los ámbitos que abarca un podcast. Este programa de ambición periodística que forma parte de Cuonda, tiene un tema distintivo, original y atractivo, que hace que no entre en ninguna de las categorías o etiquetas habituales, el formato elegido es sin duda el adecuado, y la edición y el montaje son más que perfectos. Con Catalina May a cargo de la producción y el contenido, y Martín cruz de la música y el sonido, nos encontraremos inmersos, a lo largo de los quince minutos que dura cada episodio, en una gran historia personal. Lo que Las Raras define como “historias de libertad”, son pequeñas píldoras que condensan algunas de las vivencias más importantes de diferentes personas, que son narradas magistralmente por la voz de Catalina, acompañada por cortes de entrevistas de los personajes protagonistas y sus “paisajes sonoros”. Son historias llenas de optimismo centradas en gente que ha decidido encauzar su vida de forma diferente. Así, nos encontramos con Belén que descubre el feminismo en un viaje maravilloso, a Benjamín que después de triunfar con su poesía en España vuelve a Chile para acabar convertido en el ‘profe poeta’, o Mauricio que se planta ante el acoso de la política y las constructoras para defender su barrio y su casa.

Ahora que este medio está empezando a ser mucho más conocido y llega a mucha más gente, uno podría pensar que es más fácil encontrar productos diferentes e interesantes, por mera probabilidad. Y seguramente es así, pero estas pequeñas perlas no aparecen tan a menudo como uno desearía. Las Raras tiene un concepto maravilloso entre manos, que te lleva en quince minutos a un lugar lleno de esperanza y gente que ha decidido escoger caminos alternativos. Ningún otro podcast a día de hoy es capaz de ofrecer algo así.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s